Uso de Hisopos para limpiar Los Oídos

Uso de Hisopos para limpiar Los Oídos

El uso de hisopos para limpiar los oídos, se ha popularizado mucho en las últimas décadas, pero sin embargo hay una gran cantidad de personas pertenecientes al gremio médico que sostienen la teoría de que los oídos no se deben limpiar, o al menos no se deben despojar de esa cera, la cual es producida por el organismo para cumplir con una función específica.

De manera que no es que no se limpien los oídos para que esa bola de cera marrón se asome al exterior y nos haga parecer como personas descuidadas o desaseadas. Sí se pude retirar ese exceso de cera proveniente de los oídos, pero no en su totalidad, es decir no desde muy profundo hacia afuera.

Esa cerilla o cerumen, se produce para cumplir con algunas funciones que enseguida vamos a conocer:

  • Evitar que algunos insectos puedan entrar hacia la parte interna del oído y causarnos algún daño, mínimo un fuerte dolor.
  • Filtra la suciedad y la cantidad de polvo que se pilla del medio ambiente, arena, polen, o cualquieras otras partículas que se encuentran en el aire.
  • Minimiza el ruido estridente y excesivo, suaviza los tonos muy agudos que pueden hasta llegar a ensordecer a las personas.
  • Combaten cualquier tipo de infecciones que pueden ocasionar algunas sustancias provenientes de productos que se utilizan para la limpieza del cabello o de la cara.

Conclusión

Tratando de extraer la cerilla ótica, puedes empujarla más bien hacia adentro e inclusive puedes causar la ruptura del tímpano con sus consecuentes repercusiones, tanto de dolor como de la pérdida parcial o definitiva de la audición.

Si se acumula mucha cantidad de cerilla en los oídos, lo más conveniente es acudir a un especialista para que lo retire de manera segura e indolora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *