¿Por qué se produce sangramiento en las encías?

¿Por qué se produce sangramiento en las encías?

Ahora en este artículo, vamos a saber por qué se produce sangramiento en las encías, y como evitar esta desagradable situación.

El sangramiento de las encías comúnmente se debe a la falta de higiene bucal, y esto trae como consecuencia inevitable la formación de sarro.

En su edad temprana esto se conoce como gingivitis que indefectiblemente si no se trata correctamente, degenerará en la terrible condición de Piorrea.

Cuando la enfermedad no es tratada a tiempo por un profesional de la odontología, esta se va agravando de manera progresiva llegando a la pérdida de las piezas dentales a causa de la placa bacteriana que se instala en toda la zona afectada y extendiéndose hasta las encías.

Existen muchas causas que provocan sangramiento en las encías y entre ellas podemos mencionar los ciclos menstruales, la diabetes, el embarazo y las enfermedades inmunodepresoras entre otras.

La falta de higiene bucal es una de las causas del sangramiento en encías.

Indudablemente de acuerdo al sentido común y a los comentarios de los profesionales la falta de higiene bucal es la principal causante del sangramiento gingival, al permitir la acumulación de sarro.

Como primer paso se debe acudir al odontólogo al notar la presencia de sangre en nuestras encías, la ayuda de un profesional con sus conocimientos, tomará las medidas pertinentes para corregir la causa del problema.

La gingivitis y la enfermedad periodontal también se concatenan con el retraimiento de las encías la cual, es una condición que en casos muy severos puede resultar sumamente dolorosa.

Debido a la falta de una buena limpieza oral se permite la acumulación de placa bacteriana que va a provocar con toda seguridad la aparición de gingivitis y periodontitis.

Para ayudar a reducir el sangrado en las encías debemos aplicar ciertos correctivos como son:

1.- Evitar el uso del tabaco, sobre todo si se fuma en exceso

2.- Mejorar nuestros hábitos alimenticios comiendo muchas frutas y verduras.

3.- Se debe consumir la menor cantidad de alimentos azucarados, e incrementar aquellos que son ricos en vitamina C.

Sangramiento de las encías y la Halitosis

Uno de los graves problemas que trae consigo el sangramiento de las encías, es que esto además de los graves daños a la salud que en sí están implícitos en estas situaciones, este sangramiento produce halitosis.

La halitosis, es lo que comúnmente se conoce como “mal aliento”, es muy común que nos encontremos con personas, cuya apariencia es impecable, y a quien jamás podríamos atribuirles calificativos despectivos por causa de falta de higiene. Pero sin embargo no podemos estar cerca de ellos por mucho tiempo debido a su mal aliento.

Cuando las encías sangran, esta sangre se descompone en la boca y con seguridad va a despedir un olor fétido, lo peor es que nunca este olor es percibido por el paciente, solo lo perciben las personas que se encuentran cerca de estas personas cuando hablan, y lo más grave, es que casi nunca se les habla con sinceridad acerca de la situación, sino que simplemente se les rechaza y se les critica a sus espaldas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *