Cuál es el trabajo de un Guardia Rural

Cuál es el trabajo de un Guardia Rural

Muchos se habrán preguntado en alguna oportunidad, ¿cuál es el trabajo de un Guardia Rural ? probablemente por no estar acostumbrados a que exista gente muy contenta con ese tipo de actividad. Que no es otra cosa sino servir de vigilantes y protectores a bienes y personas en fincas rusticas de campo, haciendas y hatos.

E igualmente deben cuidar todas las instalaciones industriales, comerciales, agrícolas y personales que se encuentren en los predios de la finca en cuestión. Asumiendo su trabajo con gran valentía y poniendo en práctica todas las opciones que un Guarda Rural aprende en una academia de oposiciones en Madrid.

Historia de la guardia rural

Desde la época de Fernando VI por allá en el año 1748, ya se utilizaba a este tipo de vigilantes privados. Que se encargaban de denunciar a los taladores de bosques que a su vez eran los causantes de varios incendios forestales, todo eso aunado al eventual robo de ganado y de cosechas frutales.

Los Guardas Rurales, son un componente especializado que forma parte de los servicios de seguridad y prevención de delitos en las llamadas fincas rusticas de España. En el decreto que firmó el Rey  Fernando VI, se estipula que el salario que devenguen estos servidores debe ser con cargo al erario público.

En el año 1849 la Reina Isabel II promulgo un decreto con el que se creaba el Guarderío Rural. Tanto público como de carácter privado. Diferenciándose estos últimos en que su salario depende exclusivamente de los predios que tengan que cuidar y vigilar de común acuerdo con los dueños.

Leyes y funciones de un guardia rural

La nueva ley discutida entre los años 2013 y 2014 sostiene que las funciones de estos ciudadanos. Es colaborar con el cometido de ayudar al mantenimiento de la paz y el orden en los campos rurales de la patria española. Este decreto fue firmado en el Palacio Real y publicado en la  Gaceta de Madrid 5581 de fecha 10-11-1849.

Los Guardas Rurales andan debidamente vestidos con uniformes de fácil identificación con su respectivo sello indicativo de sus funciones y  guardan la fecha de celebrar su día todos los días 10 de Noviembre de cada año. Como la fecha de inicio del sistema de seguridad privada que prevalece en España hasta los actuales momentos.

Los Guardas Rurales tienen entre sus principales funciones preservar la tranquilidad y la paz entre los diferentes sectores rurales que se encuentran en el país, y están autorizados por ley a solicitar documentación personal, documentación vehicular y todo lo que tenga que ver con la revisión para algún vehículo en particular.

Para la escogencia de personas que desean formar parte de este prestigioso grupo de celadores, las diferentes instituciones tanto públicas como privadas, someten a los interesados en pertenecer a este grupo de servidores a intensas pruebas psicotécnicas y psicológicas para comprobar su nivel de entendimiento y comportamiento.

No cabe la menor duda de que estas personas gozan del respeto y el aprecio de quienes los contratan en el afán de establecer buenas relaciones interpersonales en aras de que las propiedades que se someten a su cuidado estén siempre bien protegidas y resguardadas para tranquilidad de quienes los contratan.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *