¿Cómo tratar la escoliosis?

¿Cómo tratar la escoliosis?

Uno de los problemas de salud más frecuentes en la sociedad, es la escoliosis, la cual podemos definir como la curvatura de la columna vertebral, bien sea en forma de “S” o “C”. Normalmente, la escoliosis suele aparecer por defectos congénitos o desequilibrios en las extremidades, dando como resultado, una serie de problemas en el corazón y los pulmones. Si padeces de esta deformación, probablemente te estés preguntando ¿cómo tratar la escoliosis? Ya que, se puede agravar con el tiempo.

Existen varios tipos de escoliosis: idiopática, congénita y neuromuscular. La escoliosis idiopática, es aquella que posee una causa desconocida, siendo la más frecuente en adolescentes femeninos, que en los masculinos. La de tipo congénita, es la deformación que se desarrolla antes del nacimiento, principalmente por la mala posición del feto. A diferencia, la escoliosis neuromuscular, es aquella que se relaciona con parálisis o atrofias cerebrales. Sin embargo, existen otras causas de la escoliosis, como tumores, traumatismos o infecciones en el tejido conectivo.

Es importante saber que, el tratamiento para la escoliosis o la curvatura de la columna vertebral, será establecido según el grado de desviación, edad de la persona, magnitud del problema, y la localización.

¿Cómo corregir la escoliosis?

Antes comenzar a tomar ejercicios para corregir la curvatura de la columna vertebral, es necesario determinar qué tipo de desviación tenemos, de esta manera podremos tomar el tratamiento correcto. Sin embargo, existen una serie de terapias basadas en ejercicios, que son sumamente efectivas para niños y adultos, los cuales debemos repetir al menos tres veces por semana. Entre los ejercicios recomendados tenemos:

  • Nadar: Como bien sabemos, la natación ha sido uno de los deportes más implementados a la hora de corregir la escoliosis, principalmente por el fortalecimiento de los músculos que brinda. Entre los estilos de natación más recomendados tenemos: crol, espalda y braza.
  • Estiramiento de columna: este tipo de ejercicios es uno de los más recomendados por los especialistas, ya que te permite mantener la columna vertebral en línea recta. Para realizarla, solo debes ponerte de pie, y estirar tus brazos rectos hacia el suelo.
  • Abdominales: A pesar de que suena raro, este tipo de ejercicio es fundamental para corregir la escoliosis, principalmente por el trabajo que se le realiza a la espalda, específicamente en la zona lumbar.

Existen otros métodos para corregir la escoliosis, entre esos el uso de corsé, siendo uno de los tratamientos más recomendados y efectivos. Para ello, debes utilizar corsé de tirantes o de plástico, durante una cantidad de horas establecida, cumpliendo así, un plazo de 5 a 6 meses. El médico se encargará de recomendarle el modelo más conveniente al estilo del cuerpo de la persona.

En casos muy graves, sería obligatoriamente necesario recurrir a una intervención quirúrgica, principalmente cuando la desviación sobrepasa los 45º. Además, aquella persona que no haya conseguido un buen resultado empleando zapatos ortopédicos o ejercicios médicos establecidos, debe tomar esta operación. Es importante recordar que la idea principal de este tratamiento, es corregir el problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *