Aspectos que se tienen que tomar en cuenta para seleccionar al empleado del mes

Aspectos que se tienen que tomar en cuenta para seleccionar al empleado del mes

Hoy en día muchas empresas han decidido adoptar la misma filosofía laboral de algunos grandes emporios, como lo son Facebook, Google, y Twitter, los cuales se han hecho famosos no solo por sus sistemas y lo que hacen con ellos, sino por las filosofías laborales con las que trabajan. Ahora bien, muchas de estas pequeñas empresas que han decidido mantener un ritmo de trabajo similar, en ocasiones se topan con detalles que no saben cómo solucionar, como, por ejemplo, los aspectos que se tienen que tomar en cuenta para seleccionar al empleado del mes, aunque parezca fácil, en una empresa donde todos son excelentes trabajadores, se puede tornar un poco complicado.

Bien, primero que nada, debemos entender que, si queremos otorgarle este reconocimiento a uno de nuestros trabajadores, debemos darle un pequeño cambio a lo que conocemos comúnmente como “el empleado del mes”, ya que esta costumbre, muchas veces en lugar de motivar a todos a lograrse el título, crea rivalidades o resentimientos porque muchas veces gana la misma persona. De manera que debemos ser muy astutos con ello, para que logremos el objetivo principal que es motivar a los trabajadores a hacerlo cada vez mejor, y que ellos entiendan que no es que van a utilizar una carretilla elevadora para llegar al pódium, sino que deben esforzarse cada vez más.

Nombremos al empleado del mes

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de escoger al ganador de este título, es que le vamos a obsequiar por ello, ya que un simple diploma hoy en día no es muy motivador que digamos. Es necesario pensar en algo más grande, una cena en algún lugar bonito, un día libre con algún paseo pago, unas entradas al cine, y claro, anexo a ello el certificado. Sin lugar a dudas esto motivará mucho a los empleados.

Bien, muchas veces los jefes o gerentes toman en cuenta a aquel empleado que más ventas hizo o el que mejores ingresos le generó a la compañía, lo cual es un error, ya que no todos los empleados son vendedores. Por esta razón, debemos estudiar a todos basándonos en el área de trabajo de cada uno, estudiando ciertos aspectos como lo son, productividad, responsabilidad, disciplina, puntualidad, calidad de trabajo, creatividad, cooperación, interés, relación con los demás trabajadores.

El empleado del mes puede ser una de las personas de mantenimiento, que se esmeró durante todo el mes por mantener las instalaciones de la empresa impecables, o alguna asistente que salvó a jefe de apuros en algunas ocasiones. Es necesario que tengamos esto en cuenta, de manera que seamos objetivos a la hora de condecorar a alguno de nuestros trabajadores y otorgarles un premio que de verdad merecen, y no dejarnos llevar por las emociones. Otra cosa importante, es que no nombremos 2 meses seguidos a la misma persona, es bueno que todos tengan oportunidad, de hecho, espera un lapso entre unos 5 o 9 meses para colocar a la misma persona en caso de que lo merezca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *