Ventajas y desventajas del internet para los niños

Ventajas y desventajas del internet para los niños

El internet nos ofrece un sinfín de ventajas hoy en día, ya que nos permite hablar con personas que se encuentren al otro lado del planeta, también podemos trabajar a distancia sin movernos de nuestro hogar, pero aún más importante, podemos estudiar, aprender millones de cosas, bien sea buenas o malas y todo en un abrir y cerrar de ojos. En este último punto, hay que hacer énfasis en que los niños de igual forma pueden acceder a toda la información que se encuentra en la red y que sin supervisión alguna, pueden llegar a revisar cosas que no son aptas para ellos. Es por este motivo que las personas necesitan conocer las ventajas y desventajas del internet para los niños y así saber la mejor manera de guiarlos en este maravilloso pero peligroso mundo virtual.

Los niños son como unas esponjas, ya que absorben todo lo que ven, oyen y tocan, es por esta razón que los padres debemos ser muy cuidadosos en cuanto a que información acceden nuestros hijos, ya que podrían tener efectos negativos a la larga y para el momento en que nos demos cuenta de lo sucedido, podría ser muy tarde para corregir las fallas. Se recomienda ampliamente activar en control parental en los dispositivos a los que ellos tienen acceso, bloqueando así cualquier contenido que no consideremos apropiado, bien sea contenido violento, sexual o grosero.

Ventajas del internet en los niños

El internet les ofrece a nuestros hijos una oportunidad única de aprendizaje con la cual nosotros no contamos en nuestra época, ya que pueden aprender a leer, a deletrear y muchas cosas más, con solo estar sentados frente al ordenador. Esto les ayuda mucho al momento de ir a la escuela, ya que muchos de ellos van más avanzados de lo que normalmente se espera en un niño, al mismo tiempo los entretiene con sus cuentos favoritos y no hay que esperar hasta que los repitan en la televisión ya que podemos buscar los vídeos por internet y dejar que nuestros hijos los vean, pero eso sí, con mucho cuidado con respecto al tiempo que pasen frente al ordenador.

Desventajas del internet en nuestros hijos

Como todo en el mundo, todo lo bueno tiene algo malo, y más cuando es en exceso, es por eso que tenemos que tener mucho cuidado cuando nuestros hijos hacen uso de los computadores o de los dispositivos móviles, para acceder a la internet, ya que, si no tenemos cuidado, más que todo en los videojuegos, podrían terminar hablando a través del chat en línea, con un depredador sexual que está buscando manipularlos a su antojo. También pueden llegar a acceder a contenido que no es apto para ellos, como son las armas, el sexo, la violencia y muchas otras cosas que no deberían ver hasta que sean mayores.

Métodos para contrarrestar la información que existe en la web

Gracias al control parental que nos ofrecen prácticamente todos los dispositivos, podemos limitar a qué información acceden nuestros hijos, pero siempre es recomendable que estemos pendientes de que están haciendo en todo momento, para evitar algún problema a futuro. También es recomendable hablar con ellos para que tomen conciencia acerca de los riesgos que ofrece la internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *