Todo sobre los acuarios marinos

Todo sobre los acuarios marinos

Los acuarios marinos últimamente se están volviendo una tendencia bastante marcada en Europa. Sin embargo, son muchos los aficionados, pero pocos los que realmente saben cómo mantener de forma correcta estos hermosos acuarios. Es por esta razón, que a través de este post pretendemos enseñarte todo sobre los acuarios marinos, los cuales no solo necesitan de una caja transparente y un filtro para mantener a los peces vivos.

Al igual que un acuario común, un acuario marino es una estructura con paredes transparentes en la que se albergan distintas especies de flora y fauna dentro de un ecosistema artificial, solo que, en este caso, de agua salada.

Cuando tenemos un acuario o pecera de agua dulce, resulta bastante fácil su mantenimiento o su construcción. Pero en el caso de los acuarios marinos, la cosa se complica mucho más, ya que además de que el agua debe ser salada, son necesarias otra serie de cosas para que nuestro ecosistema artificial pueda mantenerse vivo por un largo tiempo.

No debemos tomarnos a la ligera estos acuarios

En caso de que tengamos deseos de incorporar un acuario marino a nuestra decoración, es de suma importancia que estemos al tanto de todo el equipamiento que es necesario para ello, ya que es diferente al de un acuario común, y se requiere de una atención mayor.

Muchas personas se dejan llevar por sus emociones, y por la idea de estar a la moda, y construyen el acuario de buenas a primera, y en muchas ocasiones, terminan perdiendo todo su dinero ya que no lo hicieron de la forma correcta.

Lo más recomendable en caso de que seamos principiantes en el mundo de los acuarios marinos, es que comencemos con un tanque de unos 200 litros. Con este tamaño, el agua podrá soportar algún pequeño error de mantenimiento. Luego, una vez que agarremos experiencia en ello, podremos ir subiendo el tamaño.

Componentes de un acuario marino

-Uno de los principales elementos que debe tener este tipo de acuarios son las rocas vivas, las cuales sirven de filtro natural y nitrificación biológica a nuestro ecosistema artificial. También, son un hermoso adorno, y muchos peces o demás habitantes del acuario pueden refugiarse en ellas.

Los acuarios marinos son mucho más delicados que los dulces, por lo que su sistema de filtros es mucho más robusto. El sistema de filtros de un acuario marino se divide en cuatro, los cuales son: filtro biológico, filtro mecánico, skimmer de proteínas, y filtro canister.

-La iluminación juega un papel importante en nuestro acuario, ya que además de permitirnos ver con claridad todas las especies que allí habitan, les provee energía a las mismas. La iluminación es vital en los acuarios marinos ya que afecta la fisiología y el comportamiento de los peces, y ayuda a la fotosíntesis de las plantas que allí habiten. Los tipos de iluminación que debe tener un acuario marino son: lámparas de haluro metálico, LED, luminaria fluorescente o fluorescente compacta.

-El sustrato también es un elemento importante, ya que además de ser altamente decorativo, provee las bacterias aeróbicas que el tanque necesita, lo que ayudará con la eliminación de los desechos orgánicos de sus habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *