Tipos de ballet

Tipos de ballet

El ballet, se puede definir como un tipo de danza, ya sea clásica o académica, la cual se puede realizar en grupo, pareja o individual. Como bien sabemos, este baile o danza, puede relacionarse profundamente con la música y el teatro, tratando de volverlo más dinámico; claro, todo dependerá de la época, el país y el espectáculo. Si deseas practicar cada uno de los tipos de ballet, es recomendable que comiences desde una edad temprana, ya que, de esta forma, las técnicas empleadas en este deporte, se desarrollarán con mayor facilidad.

A través del tiempo,  con el uso de gestos o movimientos, el ser humano aprendió a comunicarse, expresando así sentimientos y pensamientos. Los primeros movimientos de la historia, ayudaron a entretener miles de acontecimientos sociales, desde defunciones, matrimonios o nacimientos; en las celebraciones de cazas y guerras, la danza llegó a tener un papel importante. A partir de ahí, nace el ballet, el cual dio lugar a diversas academias para el aprendizaje de técnicas y figuras.

¿Cómo se divide el ballet?

El ballet, se divide en diferentes categorías, ya sea por su estilo, su técnica y sus expresiones. Entre tantos, podemos comenzar mencionando al ballet clásico, siendo uno de los más formales de este deporte. Este tipo de ballet, se caracteriza por seguir las reglas de su origen en Francia, es decir, el uso de puntas, zapatillas de tela y una falda corta. Por supuesto, no se quedan atrás las técnicas, donde sus movimientos deben ser totalmente fluidos y ágiles.

También, encontramos el ballet neoclásico, el cual tiene cierto parecido al anterior, aunque con ciertas diferencias. Este tipo de ballet, se caracteriza por sus movimientos rígidos, donde cada uno de sus pasos, son totalmente modernos y complejos. Se puede decir que, a través de este baile, podemos expresar nuestras emociones, sentimientos y estado de ánimo, aunque en una forma más sútil.

El ballet moderno o contemporáneo, no se queda atrás. Este tipo de ballet, dio su inicio a principios del siglo XX, donde extrae las técnicas del clásico, pero más desarrolladas. La característica de esta danza, es reconocida por sus movimientos rígidos y elegantes, donde cada figura debe ser realizada en posición vertical. Existe otro aspecto importante en este tipo de ballet, pues, en diferentes presentaciones, logramos observar que los hombres levantan a la mujer, pero, en este caso, es todo lo contrario.

¿Por qué es recomendable practicar ballet?

Como bien sabemos, el ballet le aporta ciertos beneficios al cuerpo, los cuales se van desarrollando a medida que la práctica aumenta. Entre esos, encontramos la flexibilidad o elasticidad, obteniéndose a través de diversos ejercicios continuos. Así mismo, la circulación de la sangre se ve mejorada, llegando a prevenir dolores musculares, lesiones e inflamaciones en las extremidades.

La postura también se ve mejorada al momento de practicar este deporte, recuerda que las figuras del ballet deben ser realizados tratando de sacar el pecho. Por otra parte, te ayuda a mejorar tus niveles de concentración, ya que, cada movimiento realizado por los brazos, debe estar en completa coordinación con el cuello, piernas y pies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *