Técnicas para el saneamiento ambiental

Técnicas para el saneamiento ambiental

El saneamiento ambiental, se puede definir como el proceso o el conjunto de acciones de salud pública, las cuales intenta buscar un aumento de salubridad en la sociedad. Cada una de estas prácticas y actitudes, deben ser tomadas regularmente a nivel regional, comunitario y familiar. El área que abarca esta función, es el manejo correcto del agua potable, los residuos orgánicos, las aguas residuales, los residuos sólidos y alimenticios. Para mejorar cada una de estas condiciones, se deben tomar ciertas técnicas para el saneamiento ambiental.

Para la OMS, el saneamiento ambiental es completamente necesario, ya que, mejora la calidad de vida de las personas y aumenta los aspectos de salud humana. Claro, ambos factores se vinculan directamente con los factores ambientales biológicos, químicos, físicos, sociales y psicosociales. Así mismo, es una excelente forma de mitigar la desnutrición, el hambre, la pobreza, la reducción de la tasa de mortalidad, y proteger la salud de las personas.

Actividades correspondientes al saneamiento ambiental

Como su nombre lo dice, el saneamiento ambiental intenta sanear el ambiente, empleando actividades como la ruptura de cadena de transmisión de distinta enfermedades transmisibles e infectocontagiosas. A su vez, proporcionar una mejor calidad de vida en cuanto al agrado y al bienestar de la sociedad.

Cabe destacar que, los objetivos del saneamiento ambiental se enfocan en la higiene de la población, incluyendo disciplinas como la parasitología, la epidemiologia, la estadística, la microbiología, higiene industrial, la administración, disciplina hospitalaria, la educación, la economía, entre otros. Es importante que cada actividad se realice en lugares públicos, privados, ciudades y municipios.

Para cumplir con cada uno de los objetivos, es recomendable realizar una serie de actividades. Primeramente, se debe controlar y dotar el agua, bien sea de lluvia, potable, subterránea, superficial o de mar. Añadido a esto, es recomendable manejar y tratar el agua residual del hogar a través de la red de alcantarillado o por la PTAR.

Con respecto a los desechos sólidos, deben ser barridos, recolectados, transportados y depositados en un punto específico. Además, es altamente recomendable controlar la contaminación de los suelos, la contaminación atmosférica, los vectores biológicos, los alimentos y las viviendas.

¿Cómo podemos eliminar los desechos sólidos?

Esta actividad, comprende en toda la eliminación del material sólido y semisólido, los cuales provienen de ciertas tareas realizadas por los animales y el ser humano. La actividad de eliminación, se puede clasificar en desechos hospitalarios, desechos comerciales, desechos domésticos, desechos industriales y desechos agrícolas.

Los desechos domésticos y comerciales, son aquellos que son de tipo orgánico, es decir, todo lo correspondiente al producto textil, madera y papel. En cuanto a los desechos industriales, son aquellos de tipo inorgánico, como por ejemplo las pinturas, materiales de construcción y diferentes materiales químicos.

A diferencia, los desechos agrícolas, son aquellos que provienen directamente con el estiércol de animales como las vacas, y el resto de árboles al podarlos. Al momento de eliminar cada uno de estos alimentos, es altamente recomendable tomar en cuenta los criterios de la zona y las circunstancias económicas en el momento que se actúa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *