Síntomas de la menopausia

Síntomas de la menopausia

Uno de los acontecimientos más importantes en la vida de la mujer, es la menopausia, la cual se define como el agotamiento progresivo de los óvulos y el cierre definitivo del ciclo menstrual. Como todos sabemos, este momento inevitable comienza a través de procesos graduales, desde la disminución del sangrado, hasta la irregularidad del periodo, causando sudoración y aumento de la temperatura corporal. Sin embargo, el proceso puede llegar a ser distinto en cada mujer. Por esta razón, te recomendamos conocer los síntomas de la menopausia, y cómo tratar de aliviarlos.

La menopausia tiende a desarrollarse en mujeres maduras, es decir, aquellas que se encuentran a una edad entre los 45 y 55 años. Para que una mujer sepa que su ciclo menstrual está por finalizar, debe contar durante 12 meses, la falta del periodo. Sin embargo, la mujer va a entendiendo este proceso a medida que van apareciendo los síntomas, los cuales ocurren debido al descenso del estrógeno en el cuerpo durante este gran acontecimiento de la vida.

¿Cómo saber que la menopausia se acerca?

El síntoma principal de la menopausia, es la irregularidad del ciclo menstrual, donde el periodo puede llegar alargarse o acortarse significativamente, causando así, entre uno o dos sangrados mensuales. Muchas veces, este sangrado logra ser abundante en algunas mujeres, pero a poco va perdiendo su volumen al pasar de los meses. Cuando ya llega el momento definitivo, el ciclo menstrual se va separando progresivamente hasta su completa desaparición.

Otros de los síntomas más comunes de la menopausia, es el exceso de calor hasta incluso llegar a sofocarse. Este factor, sucede antes y después del proceso, principalmente por el cambio hormonal que en el cuerpo está ocurriendo. Las mujeres que presentan este incómodo síntoma, tienden a sudar más de lo normal, las cuales vienen acompañadas con palpitaciones y enrojecimiento de la cabeza, cuello y tórax. Es recomendable saber que, los sofocos pueden durar por varios meses, hasta años.

La alteración del sueño es otro de los síntomas de la menopausia. Esto sucede por la disminución de los niveles de progesterona en el organismo, la cual es la encargada del concilio del sueño. También, las mujeres pueden presentar dolores musculares y articulares, principalmente por la disminución del estrógeno. Por último, el deseo sexual disminuye, siendo uno de los factores más normales en esta gran fase de la vida.

¿Cómo aliviar los síntomas de la menopausia?

A la hora de tratar los fuertes síntomas de la menopausia, es recomendable que comiences a tomar un estilo de vida diferente, recuerda que tu cuerpo ya no es el mismo. Primeramente, debes optar por consumir una dieta balanceada, donde los vegetales, cereales y frutas sean los protagonistas. También, es recomendable que consumas fitoestrógenos, los cuales te ayudan a calmar los calores y los dolores vaginales.

El consumo de calcio es sumamente importante para aliviar los síntomas de la menopausia, principalmente para fortalecer las articulaciones y los huesos. Este mineral lo puedes encontrar fácilmente en bebidas lácteas, como la leche y sus derivados; también en algunas legumbres como las espinacas y el brócoli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *