Los ojos de algunos vertebrados

Los ojos de algunos vertebrados

Los animales mas inferiores de este grupo son los peces, cuyos ojos hemos vistos todos. Por maravillosos y finos que sean los ojos de los insectos y los ojos de algunos vertebrados pertenecen a un tipo mucho más perfecto y admirable. Esta superioridad parece depender en primer termino de la manera de formarse el ojo en ellos.

En los animales no vertebrados se forma el ojo siempre de la piel. En cambio en los vertebrados la parte mas importante del ojo deriva del cerebro y no de la piel. Es verdad que la parte anterior de tales ojos, sin excluir los nuestros derivan de la piel. Pero esto es cierto tan solo respecto de las partes que la luz ha de atravesar para llegar hasta la retina.

Esta es pues una en realidad una porción del cerebro, que ha sido empujada hacia adelante. Como si se hubiese desprendido del cerebro una especie de tallo y rama. La razón del gran poder de la retina de los vertebrados muy superior a la de los restantes animales. Estriba en que la retina es en efecto una verdadera porción del cerebro.

Otras curiosidades acerca del ojo de los vertebrados

La visión es tan importante que el cerebro no podía confiar el cometido de recibir los rayos luminosos a un órgano derivado de la piel. Sino que ha querido encargarse por si mismo de ello, si, cabe la expresión. A fin de que esta operación resulte todo lo bien ejecutada que sea posible. La vista de las aves es en cierto modo superior a la de todos los demás vertebrados.

Esta superioridad se refiere únicamente a la penetración. Por lo que de una persona que tenga la vista muy fina suele decirse que tiene ojo de águila. Esta agudeza la tiene principalmente el águila y otras especies de animales. Sin que por eso deje de ser verdad que otras aves tienen también la vista muy aguda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *