Las mejores formas de lidiar con la impuntualidad de los empleados

No cabe duda de que a todos nos saca de nuestras casillas tener que esperar por alguien, y aún más, si ese alguien es nuestro empleado, y todos los días tenemos que esperarlos porque se le hace tarde. La impuntualidad es un problema con el que tienen que lidiar muchos jefes en el trabajo durante toda su vida. Cambiar este mal hábito en nuestros empleados es no es tarea fácil, pero si es posible. Así que, si quieres lograr esta ardua meta, acá te enseñaremos algunas de las mejores formas de lidiar con la impuntualidad de los empleados.

La dureza y el mal humor no solucionan nada

Muchas empresas tienen la filosofía de sancionar a sus empleados por llegar tarde, les descuentan la hora, no los dejan entrar al trabajo y descuentan su día completo, los hacen trabajar una hora de más, entre otras cosas. Esta es una medida muy común, y que de hecho se merecen muchos empleados; sin embargo, a pesar de que les duela el castigo, esto no va a solucionar su problema de impuntualidad.

Otro error muy común que muchos jefes tienen, es que cuando alguno de sus empleados llega tarde, los llaman a su oficina y los regañan y amenazan que, si vuelven a llegar tarde, tomará medidas severas al respecto.

Este tipo de “soluciones” no cambian nada en las personas, quizá los hagan llegar un poco más temprano, pero al tiempo esto volverá a ser como antes. La idea no es que los empleados lleguen temprano por miedo, sino que inculquemos este principio en ellos, para que lo hagan siempre sin necesidad de amenazarlos.

Tips para desaparecer la impuntualidad de los empleados

– Ser el ejemplo: Si queremos que nuestros empleados tomen el buen hábito de la puntualidad, lo primero que debemos hacer es darles el ejemplo. El primero que debe llegar al trabajo es el jefe.

– Pequeños incentivos: Una buena forma de inculcar la puntualidad, y premiar a los que son puntuales, es dando un pequeño incentivo a primera hora de la mañana, o en la tarde, dependiendo del horario que mantenga nuestra empresa; de manera que solo los que lleguen temprano puedan disfrutar de él. Puede ser café y galletas, que no significarán un enorme gasto para la empresa, o cualquier otra cosa que tengas en mente. Es importante que no se haga todos los días, sino más bien un día al azar, de manera que tome por sorpresa e incite a todos a llegar temprano porque no saben en qué momento pueda estar la sorpresita esperando.

– Preocuparnos por los empleados: Si vemos que alguno de ellos, llega tarde todos los días, y entra corriendo al trabajo, lo mejor que podemos hacer es hablar con él o ella; preguntémosles si tiene algún problema en su casa que lo hace llegar tarde. Con esto no solo podremos solucionar la impuntualidad, sino que también lograremos una excelente relación con nuestros empleados.

– Contratar una empresa de transporte: En el caso de que la hora de inicio sea algo de vital importancia, la mejor manera de eliminar la impuntualidad de los empleados es contratando una empresa de transporte; de esta manera, podremos comenzar las actividades sin tener que esperar por nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *