El fabuloso relámpago del Catatumbo

El fabuloso relámpago del Catatumbo

Desde hace millones de años en la denominada zona Sur del Lago de Maracaibo cerca de los afluentes que provienen de las montañas andinas. Se encuentra el río Catatumbo de donde proviene el fenómeno atmosférico llamado el fabuloso relámpago del Catatumbo.

Y es nombrado de esta forma por los intermitentes destellos eléctricos. Lo que lo convierten en el único lugar del mundo generador de OZONO. Que nos favorece a la capa protectora que tiene la tierra contra los dañinos rayos solares. Principalmente los pertenecientes a la gama de rayos ultravioleta.

Este grandioso fenómeno natural  fue declarado patrimonio del Estado Zulia el 27 de Septiembre del año 2005. Y desde esa fecha las autoridades de la Asamblea Nacional han enviado comunicaciones a la UNESCO. Para que esta maravilla sea considerada como el primer y único fenómeno meteorológico Patrimonio Natural de la Humanidad.

Los beneficios que aporta este relámpago a la humanidad

Gracias a la permanente tormenta de relámpagos que se suceden en los alrededores del rió Catatumbo ubicado en el occidente de Venezuela. Es que hoy en día millones de personas en el mundo se sienten protegidos contra los daños que causan los rayos solares sobre la piel.

Indudablemente la generación eléctrica que se genera en esta zona, produce millares de metros cúbicos de OZONO. Que sirven como capa protectora a todas las especies vivientes sobre la tierra, y es por eso que debemos ser conscientes de mantener viva esa región del país protegiendo los márgenes del rió y su cuenca hidrográfica.

Relatan los historiadores que se ha hecho una petición a la organización Guinnes de Londres. Para establecer al relámpago del Catatumbo como un récord mundial. Ya que el ambientalista Erick Quiroga solicitó fijar ese fenómeno por ser el mayor generador de OZONO por kilómetro cuadrado. Con una cantidad que alcanza más de 250 relámpagos al año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *