Cómo proteger nuestra integridad física al trabajar en construcción

Cómo proteger nuestra integridad física al trabajar en construcción

La construcción es uno de los trabajos más peligrosos a los que cualquier persona se puede llegar a someter; no solo por el alto riesgo que hay de sufrir un accidente aparatoso, sino también por el gran desgaste corporal que este puede dejar; generando como consecuencias diversos tipos de lesiones físicas. Por esta razón, es muy importante que antes de aceptar cualquier trabajo de este tipo, o simplemente comenzar a hacer alguna remodelación en nuestra propia casa, sepamos con claridad cómo proteger nuestra integridad física al trabajar en construcción.

Algunas medidas de seguridad importantes

Cuando se hablan de medidas de seguridad en las construcciones, lo primero que debemos buscar es un casco. Sea lo que sea que estemos haciendo, al trabajar en construcciones, ya sea que seamos obreros o simplemente estemos a cargo de dirigir, corremos el riesgo a que una piedra o cualquier otra cosa nos pueda golpear en la cabeza. Como es de imaginarse, un golpe de este tipo podría llegar a matar a una persona, sin necesidad de que sea algo demasiado grande y con demasiada fuerza lo que nos golpee. Por esta razón, los cascos son algo extremadamente importante para proteger nuestra integridad física al trabajar en construcción.

Por otro lado, otro factor bastante importante son las botas de seguridad; así como estamos expuestos a sufrir golpes en nuestra cabeza de manera repentina, también corremos un enorme riesgo de que algo pesado nos caiga sobre nuestros pies. Muchas personas no les dan la importancia suficiente a las botas de seguridad; sin embargo, son tan importantes como lo es el casco. En todas las construcciones se trabaja con materiales bastante pesados, y si alguno de ellos por accidente llegase a caer sobre nuestros pies, de no tener puestas nuestras botas de seguridad, la lesión podría llegar a ser bastante grave.

Así mismo, nuestros ojos también requieren protección; en toda construcción se levantan grandes nubes de polvo, y constantemente hay restos de diversos materiales volando por los aires. Esto quiere decir que nuestros ojos están constantemente expuestos a que alguna de estas partículas pueda entrar en ellos. La mejor manera de evitar este tipo de inconvenientes es utilizando lentes de seguridad, los cuales van a mantener nuestros ojos lejos de cualquier problema.

Otros aspectos a tener en cuenta

Sea una simple remodelación de la casa o una gran construcción, en cualquiera de los dos casos vamos a levantar objetos pesados, y la mejor forma de cuidar nuestra espalda de lesiones severas es utilizando fajas protectoras.

Proteger nuestra integridad física al trabajar en construcción no solo se trata de ir a alguna ferretería y comprar todo el equipo de seguridad antes mencionado; también es importante que sepamos las formas correctas de levantar las cosas pesadas desde el suelo; un mal movimiento podría acarrearnos una lesión para toda la vida, o quizá en el momento no sintamos nada, pero a medida que los años comiencen a pasar y envejezcamos, todo ese trabajo comenzará a pasarnos factura en todo nuestro cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *