Causas de los desmayos

Causas de los desmayos

Un síncope, o lo que se conoce como desmayo, es la pérdida momentánea del conocimiento, principalmente por el descenso del flujo de la sangre hacia el cerebro. Este tipo de episodios se puede presentar por diversos factores de la rutina diaria, los cuales pueden llegar a afectar principalmente a las personas mayores y mujeres a cualquier edad. Sí deseas conocer con mayor profundidad las causas de los desmayos, entonces no dudes en seguir leyendo.

Normalmente, los desmayos suelen aparecer con mareos débiles o malestar general, causando sudoración, náuseas, perdida de la visión, hormigueo en la palma de la mano y palpitaciones. En muchos casos, este tipo de episodios pueden vincularse con convulsiones, debido a un paro cardiaco o el aumento de la actividad eléctrica del cerebro. Sin embargo, existe la posibilidad de que una persona presente una torsión muscular involuntaria, llegando a hacer alusión a una convulsión.

¿Por qué ocurren los desmayos?

Como bien sabemos, los desmayos ocurren por la baja presión sanguínea hacia el cerebro, el cual es provocado por diferentes factores sin gravedad o parcialmente fatales. Entre las principales causas de los síncopes, tenemos aquellas que se relacionan básicamente con los vasos sanguíneos o el corazón, donde las arterias se ven tapadas. Este factor, puede indicarnos que existen problemas de salud graves en el organismo, lo que sería recomendable visitar a un especialista.

También, los desmayos pueden presentarse por unas causas neurológicas o por reflejos, las cuales se encuentran ligadas con situaciones que impresionen a la víctima. Entre los eventos neurológicos causantes de los desmayos son: vomitar, toser, orinar, observar sangre, o el dolor en ciertas zonas del cuerpo. Este tipo de factor, suele ser el menos riesgoso para la salud de la persona, sin embargo, no está demás prestarle atención.

Otras de las causas principales de los desmayos, son aquellas que se relacionan con la presión arterial baja, la cual se presenta por estar de pie durante mucho tiempo, o, levantarse de la cama o sofá muy rápido. Por otra parte, el síncope puede ocurrir por los altos niveles de estrés, ansiedad, anemia, problemas circulatorios, o por el consumo excesivo de ciertos fármacos. Es recomendable estar muy atento ante estos síntomas.

¿Cómo tratar un desmayo?

Si un familiar o amigo presenta un desmayo, es recomendable realizar una serie de pasos para tratar de despertarlo, los cuales son:

  • Se recomienda acostar a la persona boca arriba, cuando está desmayada y levantarle las piernas. Esta técnica es importante, ya que, es una forma de aumentar el nivel de oxígeno en el cerebro.
  • También, es recomendable desajustarle la ropa a la persona desmayada, ya que, de esta forma, podrás prevenir una obturación de las vías respiratorias.
  • En caso de preferirlo, puedes hacer uso de aceite de menta, el cual es bastante útil para calmar los nervios. Además, por su fuerte olor a menta, puedes estimular el cerebro de la persona, por ende, puedes ayudarlo a salir del síncope o lo que se conoce como desmayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *